A unos 20 Km de Granada, con unas espectaculares vistas de Sierra Nevada, nos encontramos el Hospital de tuberculosos de Berta. Un lugar misterioso que nos sirve para repasar algunos conceptos muy importantes para el examen FIR.

Viajemos a 1923 y veamos lo que queda a día de hoy…

En el año 1923, la tuberculosis azotaba con furia España, produciendo más de 30.000 muertos al año. Uno de estos fallecidos fue el hermano de la alemana Bertha Wihelmi. Ella quiso rendir un homenaje a su hermano y para ello fundó un hospital para tuberculosos cerca de Alfacar, en mitad del bosque de la Sierra de Huétor.

Por aquellos años, aún no se había descubierto la ISONIAZIDA (¡atención, pregunta FIR!) y como la tuberculosis es una patología principalmente PULMONAR (¡atención, de nuevo pregunta FIR!) se pensaba que respirar el aire puro de la Sierra sentaría bien a los pacientes y ayudaría a su recuperación.

Aclaración: les sentara bien o mal el aire puro de la Sierra, al menos tenían separados a los pacientes tuberculosos del resto de la población, lo cual, sabiendo que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del AIRE, por ejemplo cuando la persona infectada tose, habla, estornuda…(¡atención, otra pregunta FIR!) era una buena opción para controlar la propagación de estos bacilos Gram positivos ácido-alcohol resistentes (¡atención, otra pregunta FIR!).

Hay algunas leyendas sobre la muerte de Bertha. La cuestión es que tras su muerte, el hospital se cerró y desde entonces permanece abandonado.

La historia de este hospital abandonado nos sirve de excusa para repasar algunos conceptos muy importantes y preguntados en el FIR:

  • La tuberculosis está producida por Mycobacterium tuberculosis, también llamado bacilo de Koch.
  • Es un bacilo Gram positivo inmóvil e intracelular (vive dentro los macrófagos de los alveolos, células epitelioides y células de Langhans).
  • Contiene ácidos micólicos por lo que es una bacteria ácido-alcohol resistente.
  • Se transmite por contacto estrecho con personas infectadas por inhalación de aerosoles.
  • La principal forma de tuberculosis es la pulmonar, aunque también encontramos tuberculosis extrapulmonar (sobre todo en inmunodeprimidos).
  • Para saber si una persona ha estado expuesta a la bacteria se utiliza la prueba de la tuberculina o Mantoux.
  • En los cultivos, crece muy lentamente y se utiliza el medio Löwestein-Jensen.
  • El tratamiento incluye varios fármacos durante varios meses: Isoniazida + rifampicina + pirazinamida + etambutol.

Como es habitual en firway, aprovechamos cualquier excusa para repasar: ¡la tuberculosis ya está controlada!

Os dejamos algunas fotos del hospital:

El hospital en los años 20:

sanatorio

El hospital en diciembre de 2016:

img_0622 img_0626 img_0633