El virus Zika está siendo el protagonista de las noticias sanitarias en los últimos días debido a un brote que surgió el año pasado en Brasil y que, desde entonces, ha hecho que se detecten casos en 24 países.

Vamos a repasar los aspectos más importantes de este virus para estar preparados en caso de posible pregunta FIR.

1. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

Virus-transmitidos-por-mosquitos

El virus Zika es un Arbovirus que se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Estos mosquitos también transmiten el virus Dengue, la fiebre Chikungunya y la fiebre amarilla.

2. ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Desde la picadura hasta que se manifiestan los síntomas transcurren entre 3-12 días (periodo de incubación).

Sin embargo, los síntomas no aparecen en todas las personas que han sido infectadas, solo aparecen en 1 de cada 4 personas (esto dificulta el diagnóstico y el control de la infección).

Los síntomas son leves y duran 2-7 días: dolor de cabeza, fiebre de 39ºC, dolor muscular y de articulaciones, conjuntivitis y erupciones que comienzan en la cara y se extienden por todo el cuerpo.

3. ¿CÓMO SE TRATA?

No hay tratamiento específico para el virus ni vacunas. Se debe guardar reposo, beber abundantes líquidos y controlar el dolor con analgésicos.

Se debe prevenir la infección mediante el uso de repelentes de mosquitos y mosquiteras.

4. ¿POR QUÉ EL ESTADO DE EMERGENCIA GLOBAL?

Porque se ha detectado un aumento en el número de casos de recién nacidos con microcefalia y alteraciones visuales cuyas madres fueron infectadas por el virus.

Sin embargo, aún no se puede afirmar que la causa de la microcefalia en los bebés fuese el virus Zika. Actualmente, la OMS está investigando la relación causal.

Por otro lado, la infección se ha propagado ya a 24 países, y en España han aparecido 4 casos procedentes de personas que viajaron a Centroamérica.

Es importante controlar la infección antes de que tengan lugar los próximos Juegos Olímpicos este verano en Brasil pues en caso contrario la infección podría llegar muy fácilmente a numerosos países. Y si, finalmente, se establece la relación entre la microcefalia y la infección por el virus, las consecuencias serían muy graves.

A modo de resumen en caso de pregunta FIR debemos saber:

  • El virus Zika es un Arbovirus.
  • Se transmite por la picadura del mosquito Aedes igual que para el virus Dengue, la fiebre Chikungunya y la fiebre amarilla.
  • El 25% de los pacientes presentan síntomas. Éstos son leves (fiebre, erupción y conjuntivitis) y duran una semana aproximadamente.
  • No hay tratamiento ni vacuna.
  • La infección en mujeres embarazadas podría producir microcefalia y alteraciones visuales en el feto.

¡La mejor preparación para el examen FIR con la academia firway!