La teoría que más se acepta hoy en día es la que atribuye las agujetas a la micro-rotura de fibras musculares durante un ejercicio intenso.

Sin embargo, tradicionalmente se consideraba otra teoría basada en que las agujetas se debían a la cristalización del ácido láctico en el músculo, generado durante el ejercicio intenso. Veamos de dónde venía esta teoría:

Las células de nuestro organismo obtienen energía gracias a la ruptura de moléculas como las grasas (lípidos) y azúcares (glucógeno), principalmente. Como resultado de estas rupturas, se van liberando electrones que posteriormente serán convertidos en energía.

Concretamente, de la ruptura del glucógeno se obtiene glucosa. La glucosa se sigue degradando a piruvato. Llegado este momento, nos encontramos con dos posibilidades:

  1. El piruvato se transforma en lactato en lo que se conoce como fermentación láctica. En este caso no hace falta oxígeno (anaerobia) y los electrones son captados por el piruvato. Esta ruta permite obtener energía rápidamente.
  1. El piruvato sigue “degradándose” en el ciclo de Krebs y en la fosforilación oxidativa. El resultado final es que los electrones generados se ceden al Oxígeno para obtener energía (respiración aerobia). Es una ruta más lenta, pero obtenemos mayor cantidad de energía.

Imagen1

Por tanto, ante un ejercicio físico intenso el músculo utiliza sus propias reservas de glucógeno para obtener energía y el piruvato se produce con una rapidez mayor a la que puede oxidarse mediante el ciclo de Krebs, por lo que se utiliza la primera opción, con la formación de lactato.

Algunos autores afirman que este lactato cristaliza en el músculo originando las conocidas agujetas. Otros autores defienden que este lactato es degradado sin llegar a cristalizar; por lo que las agujetas se deben a pequeñas roturas musculares originadas por un ejercicio demasiado intenso.

Esto lo han preguntado en el FIR así:

A. En relación con el destino metabólico del piruvato:

  1. En condiciones aeróbicas, el piruvato se reduce a acetato.
  2. El piruvato es el aceptor electrónico terminal en la fermentación láctica.
  3. La piruvato descarboxilasa actúa en la primera etapa de la fermentación láctica.
  4. La tiamina pirofosfato es una coenzima de la lactato deshidrogenasa.
  5. La alcohol deshidrogenasa oxida FADH2.

B. El músculo esquelético es un tejido adaptado para realizar trabajo mecánico de manera intermitente, y puede   consumir diversos sustratos energéticos cuando está en reposo. Pero en el momento de iniciar un periodo de actividad muscular intensa, ¿cómo obtiene energía?:

  1. Induce una mayor secreción de la insulina para aumentar de esta manera la captación de la glucosa.
  2. El esfuerzo generado en el organismo libera más ácidos grasos desde los tejidos adiposos a la sangre, que serán captados por el músculo.
  3. Degrada proteínas innecesarias y utiliza los aminoácidos liberados.
  4. El hígado incrementa el catabolismo lipídico, produciendo más cuerpos cetónicos que serán liberados a la sangre y utilizados por el músculo.
  5. Recurre a sus reservas propias de glucógeno muscular.

¡Otras dos preguntas FIR que ya te sabes con la academia FIRway! It´s FIR time!