Medicación y calor

La mayoría de nosotros tenemos en casa algunos medicamentos básicos para utilizarlos en caso necesario.

¿Sabes cuál es el mejor lugar para almacenarlos?

Para saberlo, debemos tener en cuenta que la fecha de caducidad que encontramos en el envase de cada medicamento sólo se cumple si lo almacenamos a una temperatura no superior a 25ºC y a una humedad relativa máxima del 60%. Éstas son las condiciones de conservación para un medicamento en España, correspondientes a un clima mediterráneo (zona climática II).

Es decir, si lo almacenamos en un lugar de casa donde se superen los 25ºC o haya mucha humedad, el medicamento se puede deteriorar y no podemos garantizar su eficacia óptima.

Dicho esto, podemos descartar la cocina y el baño como buenos lugares para guardar nuestro botiquín porque cuando cocinamos o nos duchamos aumenta la temperatura de la estancia; y además, la cocina y el baño suelen ser las estancias más húmedas de la casa.

Podríamos pensar entonces que un buen lugar para almacenarlos es en un cajón del armario de un dormitorio o en una caja en la estantería o mueble del salón, por ejemplo. Cualquiera de estos dos sitios es apropiado siempre que no le dé directamente la luz solar y esté fuera del alcance de los niños. Y, siempre y cuando, el medicamento no deba conservarse en la nevera.

Esto ya ha caído en el examen FIR. Concretamente, preguntaron las condiciones de temperatura y humedad (25ºC y 60%).

Otra pregunta FIR que ya te sabes. ¡Con la academia FIRway el FIR es fácil!