Se habla muchísimo sobre el colesterol HDL y LDL, por eso vamos a ver por qué a uno se le llama bueno y a otro malo, y qué significan estas siglas.

Antes de todo, debemos tener presente que el colesterol es bueno para nuestro organismo por 2 razones principales:

  1. Es un componente importantísimo de las membranas que rodean a todas nuestras células.
  2. Es necesario para producir las hormonas esteroideas (cortisol, aldosterona y hormonas sexuales).

Para comprender qué significan las siglas HDL y LDL debemos pensar que el colesterol es una «grasa» y como tal, no es soluble en agua ni en medios acuosos como la sangre.

Entonces, ¿cómo viaja el colesterol por la sangre para llegar a los tejidos? Pues debe hacerlo unido a algo que lo haga más soluble en agua/sangre, y ese algo son proteínas, de forma que el colesterol se desplaza por nuestro organismo en forma de lipoproteínas. Y precisamente, eso son HDL y LDL:

  • LDL: low density lipoprotein. Su función es transportar el colesterol desde el hígado a los tejidos de nuestro organismo para que lo utilicen. Cuando la célula tiene colesterol suficiente para sus funciones, el exceso de colesterol se queda en la sangre en forma de LDL.

El exceso de LDL es captado por los macrófagos, los cuales se acumulan en zonas donde hay pequeñas lesiones de los vasos sanguíneos y atraen a más macrófagos para que capten más colesterol. El resultado de este proceso es la formación de la llamada placa de ateroma o aterosclerosis. Esta placa puede desprenderse del vaso donde se ha originado y llegar a través de la sangre a otros vasos sanguíneos más pequeños, como las arterias del corazón o las arterias carótidas (suministran la sangre al cerebro), y taponarlos. En estos casos sufriremos un infarto de miocardio o un ictus, respectivamente. Por eso, al colesterol LDL se le llama “colesterol malo”.

  • HDL: high density lipoprotein. Su función es devolver el colesterol desde las células hacia el hígado. Una vez en el hígado, el colesterol es enviado al intestino a través de la bilis (ácidos biliares) y eliminado. Por su efecto eliminador de colesterol, al colesterol HDL se le llama “colesterol bueno”.

col2

 

 

Esto lo han preguntado en el FIR así:

¿Qué son la LDL (lipoproteínas de baja densidad)?:

  1. Lipoproteínas sintetizadas en la célula intestinal que transportan el colesterol procedente de la alimentación.
  2. Lipoproteínas formadas del metabolismo de las IDL, que transportan el colesterol desde los tejidos periféricos al hígado.
  3. Lipoproteínas sintetizadas a partir de las IDL en el plasma, que transportan los triacilglicéridos de origen hepático.
  4. Lipoproteínas formadas del metabolismo de las IDL, que constituyen la principal forma de transporte de colesterol desde el hígado a los diferentes tejidos periféricos.
  5. Lipoproteínas sintetizadas a partir de las HDL, que transportan el colesterol desde los tejidos periféricos al hígado.

En humanos, la principal forma de eliminar el colesterol es mediante:

  1. Su oxidación a CO2 y H2O.
  2. Su incorporación a las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
  3. Su oxidación a acetil-CoA.
  4. Su transformación, en el hígado, a ácidos biliares.
  5. La inhibición con estatinas, de la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA sintasa (HMG-CoA sintasa).

¡La mejor preparación para el examen FIR con la academia firway!