Hace un tiempo se publicaron algunos artículos en los que se sugería que el uso de anticonceptivos orales podía aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

A día de hoy sigue existiendo controversia en relación al tema. Si consultamos la información disponible en la página de la Agencia Española del Medicamento, encontramos:

  • CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO: en algunos estudios se ha descrito un aumento del riesgo de este cáncer en mujeres que tomaron anticonceptivos durante más de 5 años, aunque los resultados no son concluyentes.
  • CÁNCER DE MAMA: la frecuencia del diagnóstico de cáncer de mama en mujeres que toman anticonceptivos está aumentada de forma muy ligera.
  • CÁNCER DE ENDOMETRIO Y CÁNCER DE OVARIO: el uso de anticonceptivos con una dosis alta de etinilestradiol (más de 0,05 mg) disminuye el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario. No se ha confirmado si esto también es aplicable con dosis más bajas.

Por tanto, parece que los anticonceptivos podrían tener un papel protector para ciertos tipos de cáncer y aumentar muy ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Sin embargo, el efecto secundario más importante que debe tenerse en cuenta, aunque no es muy frecuente, es la aparición de trombosis. El riesgo de trombosis aumenta si la mujer tiene otros factores de riesgo como son obesidad, hipertensión, tabaquismo y edad superior a 35 años.

Por ello, ante cualquier síntoma de trombosis hay que acudir al médico inmediatamente (hinchazón de una pierna y/o pie, dolor o aumento de la temperatura en una pierna; enrojecimiento o decoloración de la piel de la pierna).

Otros efectos secundarios de los anticonceptivos son: cefalea (dolor de cabeza), náuseas, dolor mamario, candidiasis vaginal (infección por hongos), retención de líquidos (edema), etc.

Pues esto ya lo han preguntado en el examen FIR tal que así:

Como es conocido, el tratamiento estrogénico puede dar lugar a diversos efectos adversos. ¿Cuál de los siguientes NO es un efecto adverso debido a esta actuación farmacológica?:

  1. Edema.
  2. Dolor mamario.
  3. Cáncer de ovario.
  4. Náuseas.
  5. Cefaleas.

La respuesta correcta es la número 3.

¡Con la academia FIRway, el FIR es fácil!